Ensayo final: Las batallas en el desierto (presencial)

Hola, estudiantes. Que les vaya excelente en esta semana de exámenes finales.

Para TLR I asistirán el miércoles 28 de NOVIEMBRE a las 8:00am, como está marcado en su horario. Escribirán el ensayo final ahí mismo, a mano. Debes llegar ya con una idea clara de lo que quieres argumentar y con la información necesaria impresa, producto de la investigación que previamente hagas sobre el tema. No se permitirá sacar el cuaderno, sólo los documentos de la investigación para que sirva de fuente a tu ensayo final. A quien se le sorprenda llevando ya partes del ensayo redactadas y copiándolas en el manuscrito, se le retirará el examen y se irá directo a extraordinario.


Instrucciones:

Relee "Las batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco.

Dejando a un lado el aspecto amoroso de la historia de Carlos, Carlitos, centrémonos en la interculturalidad que toca la novela. Carlos tiene compañeros de origen árabe y judío, un compañero japonés, tuvo otro estadunidense, el papá de Jim es de San Francisco; la inmersión cultural y mercantil de lo estadunidense está más que clara.

Chief "Trucha" Tafoya (Feria mundial en Missouri, 1904) 
Entre ustedes hay alguien con papá español, alguien con mamá japonesa, alguien con abuelo libanés; hay apellidos vascos, andaluces, italianos, castellanos, franceses, chinos (Lee -Li- es el apellido más común en todo el mundo, con 120 millones de personas y más de cuatro milenios y medio de existencia; García, González y Hernández son el 5°, 6° y 7° respectivamente), catalanes, alemanes, ingleses, portugueses y, claro, la gran mayoría de nombres y apellidos hispanos que bien podrían provenir de toda Latinoamérica. Aunque varias personas llevamos un porcentaje de genes americanos nativos (que a su vez migraron desde Asia y antes desde África), no son comunes los apellidos originarios de las culturas precolombinas. Vives en La Comarca Lagunera, una región desértica que se fue poblando de comunidades libanesas, árabes (en general), francesas, chinas, alemanas, españolas, y mucha gente que pasaba en el tren y se quedaba, y toda la gente que aquí nacimos y nuestras madres o padres son de otros estados mexicanos; y culturalmente, no se diga, tenemos una variedad impresionante de creencias religiosas, gastronomía, arquitectura... Creciste con caricaturas estadunidenses, japonesas, creyendo que hablabas en la tele con una niña exploradora latinoamericana y otra china; programas mexicanos, ingleses, venezolanos; música argentina, canadiense, chilena, surcoreana, inglesa; ves series españolas, catalanas, mexicanas; lees novelas japonesas, portuguesas, colombianas, superhéroes estadunidenses basados en cuentos ancestrales de oriente; te llueve por todas partes la multiculturalidad: en el idioma, los videojuegos, la ropa, el cine, la música, los yutuberos, el jocoque, el café, la pizza del ratón gris con morado, y adoras el prensado y el guisado rojo con tu Cocacola, y yo hablo en español sobre los danzantes aztecas con mi amigo armenio al que le encanta la comida brasileña, y mis zapatos son de Guanajuato y los suyos de diseño escocés (o bostoniano) manufacturados en serie en una zona industrial de Shanghai. ¿Las manos de cuántos niños chinos fabricaron tu smartphone (con su batería de cobalto, extraído por niños mineros en el Congo), el que te prohíben usar en tu colegio fundado por inmigrantes españoles que escapaban del franquismo hace 80 años? Tu uniforme lleva el logotipo de una marca italiana que tiene nombre de letra griega o de demonio budista japonés. Y hace tres semanas aquí pusimos nuestras ofrendas mexicanísimas a los muertos, como las de la película de Pixar.

¿Dónde cabe entonces la xenofobia? El presidente estadunidense detesta a los extranjeros; un hombre probablemente trilingüe, con enormes negocios en toda Latinoamérica, hijo de una inmigrante de Gales, esposo de una inmigrante proveniente de la desaparecida Yugoslavia, nieto de un viticultor pobre del sur de Alemania que migró a Estados Unidos teniendo tu edad hace más de 130 años.

Dicen los periódicos que el gobierno mexicano vendió este sexenio el 70% del territorio nacional (selvas, ríos, reservas naturales con muchísima fauna, lagos, manglares, zonas arqueológicas y el 50% de las playas y costas; despojando de sus tierras a millones y millones de indígenas y campesinos) y que en los últimos 10 años por defender nuestros recursos naturales han sido asesinadas 108 personas activistas y otras 17 han sido desaparecidas (82 de todas ellas eran o son indígenas). En ese contexto, cuando también estamos cerrando el año más violento en la historia del país (con 28 mil asesinatos), la sociedad mexicana está molesta porque al país lo atraviesan rumbo a la frontera de E.U. caravanas migratorias centroamericanas que huyen de una crisis humanitaria, y mientras tanto también despotrican en Facebook y Twitter contra la actriz mixteca Yalitza Aparicio por modelar en Vogue y Vanity Fair, y mientras tanto ignoran los logros nacionales e internacionales de la maratonista tarahumara María Lorena Ramírez. ¿Qué es entonces el patriotismo? 

Tus genes, tu alimentación, tu vestimenta. Tu consumir diario de megas y megas de música, películas, series, noticias, memes es un conglomerado tremendo de información multicultural que recibes y recibes y recibes de muchísimas partes del mundo; y en medio de eso está tu mexicanidad, con todo lo mexicano que te gusta, lo mexicano que no te gusta, lo mexicano que desconoces; naciste en un país determinado por una frontera política, obviamente, pero que a su vez culturalmente es muchos países, que está formado por grupos de personas con costumbres, acentos y visiones sumamente diferentes; tal vez el país más heterogéneo de este planeta.

Carlos apenas, en su niñez, comenzaba a vivir este proceso de globalización comercial y cultural hacia lo estadunidense, aunque vivía en una Ciudad de México que ya tenía una multiculturalidad bastante rica artísticamente.

Para este ensayo final (que tiene el valor del examen semestral), después de lo que hemos reflexionado con esta discusión y las anteriores, te pido que trates lo siguiente:

Vas a tener dos horas para escribir un ensayo principalmente objetivo, de al menos 600 palabras (sí, las cuentas tú y las cuento yo -saca un conteo tentativo obteniendo el estimado de palabras que escribes por renglón y multiplicándolo por el número de renglones-), con estructura IDC y tesis "A es B porque 1,2,3,4 y 5". Tomando como base 5 aspectos de esta multiculturalidad presentes en la novela breve de José Emilio Pacheco, analiza estos mismos 5 aspectos pero en la multiculturalidad (y globalización) en la que ahora vives tú, en el norte del México 70 años posterior al de Carlos y Mariana; deberás señalar brevemente cada aspecto en la novela y después desarrollar el análisis de este aspecto en tu contexto. Prepara toda tu investigación, diseña la estructura de tu ensayo (debes, por supuesto, llevar ya determinada la tesis y bien decididos y estudiados los 5 aspectos a analizar), imprime y lleva la información que creas necesaria (obviamente, por favor, ya habiéndola leído; lleva también el cuadernillo porque podrías requerir consultar el texto de Pacheco), incluyendo estas instrucciones, y lleva toda la paz mental para escribir tu ensayo de 8 a 10am este miércoles. 

Sugerencia de aspectos: lenguaje, cultura general, artes (todas), economía, comercio, ideología, política, industria, interacción social, entendimiento de las relaciones personales, consumismo, entorno visual, influencia emocional, deportes, etc...

¿Por qué no alcanzarías en dos horas a escribir mínimamente tus 600 palabras? Porque llegas tarde, porque no tienes tus argumentos bien decididos, porque llevas información que ni siquiera has ya leído, porque no tienes ya bien determinada mentalmente la estructura de tu ensayo, porque no planeaste tu introducción y tu conclusión, porque no releíste "Las batallas en el desierto" y quieres llegar a hacer memoria, porque no llevas plumas de repuesto, porque en todo el semestre practicaste muy poco el desarrollo de ideas por escrito y careces de la habilidad, porque tu muñeca es muy débil y tienes un esguince a las 9:23am.

¿Estamos? A preparar el ensayo. Voy, por supuesto, a evaluar también ortografía, gramática, estructura textual, claridad de ideas, conocimiento y desarrollo de las partes del ensayo, y lectura de comprensión sobre el texto de Pacheco (habilidades y conocimientos que adquiriste a lo largo del semestre). Letra que no me sea legible, ensayo que no puedo calificar.



PUNTOS EXTRA:

1    Este ejercicio es opcional; si lo haces y bien, obtendrás 15% extra en la calificación de tu examen. Ve la película Mariana, Mariana (1987), basada en la novela en cuestión, y analízala. ¿Qué aspectos en general encuentras representados diferente en la película y en el libro? ¿Qué detalles varían? La película no fue muy bien aceptada en su tiempo, decía la crítica que no se apegaba del todo a la novela de Pacheco (a quien tampoco le gustó el filme), pero con los años se le apreció y se le reconoció como una buena adaptación. ¿Qué dices tú? ¿Te gustó la película en relación a la historia del libro? Escribe un texto analítico en el que hagas una comparación entre el filme y la novela, agregando tu opinión como conclusión. Utiliza el formato IDC con Tesis (A es B porque 1,2 y 3). (400 palabras). Llévalo impreso el miércoles y entrégamelo junto con tu ensayo manuscrito.


Aquí la película (que termina a la hora con veinte minutos; no hagas caso de la duración del video):




Información sobre el filme:

Comentarios

Publicar un comentario