3. La especialidad de la casa, de Stanley Ellin
Para entregar a más tardar el sábado 2 de febrero de 2019, antes de las 6:00pm, enviando el documento de WORD a jacobotafoya.cervantes@gmail.com
AVISO sobre tiempos de entrega:
-Si el trabajo se manda después de las 6:00pm del día indicado, se califica sobre el 85%.
-Si el trabajo se manda después las 11:59pm de ese día y antes de las 5:59pm del día siguiente, se califica sobre 50%.
-Ningún trabajo se recibirá si el retraso es mayor a 24 horas.
Realiza o contesta lo siguiente sobre “La especialidad de la casa” de Stanley Ellin:
1. Relee el cuento, ahora que ya conoces el secreto de Sbirro’s. ¿Qué acciones del cuento (pistas) se vuelven lógicas cuando sabemos el final? Puedes ir subrayando y después hablar de ellas con tu propia voz. Mínimo 200 palabras.
2. Para irlo haciendo costumbre, redacta una nota periodística. Trabajas para el New York Times (en un NY hispanoparlante de un universou paralelou); es 1948 y Costain descrubrió luego de unos meses la muerte de Laffler a manos de Sbirro; recién recibiste un llamado a las oficinas del periódico, vas a investigar, entrevistas a la gente involucrada y a la policía, y regresas a tu cubículo a redactar la nota informativa que se imprimirá en la edición de mañana. Será una nota bastante impactante para la población neoyorquina, enterarse de la existencia y clausura de este restaurante antropófago. Mínimo 300 palabras.
2.1 Podemos deducir que, según lo que cuenta Sbirro, el escritor estadunidense Ambrose Bierce fue uno de los primeros cocinados en Sbirro's. Escribe una nota anexa a la anterior que relate la sospecha que la policía tiene de este misterio resuelto (universo paralelo, recuerda); esto se utiliza cuando de un suceso se deriva un aspecto que el que es relevante informar más a profundidad. Utiliza un subencabezado. 200 palabras.
2.1 Podemos deducir que, según lo que cuenta Sbirro, el escritor estadunidense Ambrose Bierce fue uno de los primeros cocinados en Sbirro's. Escribe una nota anexa a la anterior que relate la sospecha que la policía tiene de este misterio resuelto (universo paralelo, recuerda); esto se utiliza cuando de un suceso se deriva un aspecto que el que es relevante informar más a profundidad. Utiliza un subencabezado. 200 palabras.
3. Hay dos personajes principales (Laffler y Constain) y uno secundario (Sbirro); están bien descritos físicamente, y la personalidad de todos se conoce a lo largo del cuento. Escribe un retrato de cada uno (prosopografía y etopeya) con una extensión máxima de 70 palabras. Sé conciso y no omitas ningún detalle importante.
4. Laffler tiene una visión muy particular sobre cómo disfrutar la belleza, en su caso en la comida, que contrasta bastante con los modos de nuestros tiempos, en los que queremos que todo esté hecho a nuestra medida (e inmediatamente), en vez de tener el gusto abierto para conocer nuevos matices (comida, música, cine, libros etc.) y saber adaptar nuestro gusto a ellos. ¿Qué opinas de esto? Analízalo y convérsalo con algún(a) compañero(a) de tu salón (o los otros dos). Después de pensar, conversar y analizar tus propias formas de disfrutar algo así como Laffler disfruta Sbirro’s, cuéntame tu razonamiento en un texto breve (150 palabras), mencionando las opiniones y nombres de las personas con quienes lo discutiste.
5. Responde o realiza lo siguiente:
a) ¿Por qué las paredes oscilan en la línea 677?
b) ¿A qué se refiere Laffler en la línea 692 cuando dice que no sabe si Sbirro manejaba los hilos detrás de las bambalinas?
c) ¿Qué significa que alguien esté “hecho un basilisco”, frase que utiliza Sbirro en la línea 1143?
6. Subrayamos bastantes palabras. De cada una escribe su definición (según la acepción que tienen en el cuento) y redacta una oración innedita para ejemplificar su uso. Además, encuentra en el cuento 15 palabras que utilicen prefijos de la breve lista que copiamos del pizarrón; transcríbelas e igualmente escríbele una nueva oración de ejemplo a cada una.
7. Por último, ve este capítulo del programa "Alfred Hitchcock presenta"
y observa el corto televisivo dirigido por Alfred Hitchcock en el que hace una representación del cuento de Stanley Ellin. Escribe un ensayo IDC de al menos 400 palabras con tesis “A es B porque 1, 2 y 3” que consista en una comparación entre la versión televisiva y el escrito original (bueno, su traducción al español), señalando las principales diferencias e incluyendo tu opinión sobre la adaptación fílmica en la conclusión.
Pimienta re100 molida juasjuas
ResponderBorrarprofe,el link sigue sin funcionar,¿sabe de alguna otra pagina donde se pueda encontrar el mismo vídeo?
ResponderBorrarSe cancelo eso
Borrar