5. Primero le arrancas la cabeza



Para entregar el jueves 27 de septiembre de 2018, antes de las 11:59pm. Enviar el documento de Word a mi correo jacobotafoya.cervantes@gmail.com, con el asunto: "Tu nombre, 1°-A, B, C-, Primero le arrancas la cabeza".

Después de haber leído el texto dramático "Primero le arrancas la cabeza", realiza o responde lo siguiente.

  1. ¿Qué opinas de esta lectura? (150 palabras)
  2. En la obra la mayoría de los parlamentos que utilizan lenguaje coloquial, vulgar. Transcribe 10 oraciones donde los regionalismos y el nivel vulgar sea evidente, y en el renglón siguiente reescríbelas con palabras que consideres de nivel formal. (Ej. "Si nos cacha, tú le dices." / Reescrita: "Si nos descubre, tú le vas a explicar.")
  3. ¿Qué ruidos encuentras en la comunicación entre Carlos y Toño? ¿Y entre Toño y su papá? (150 palabras).
  4. En este VÍNCULO encontrarás el cuento original, donde primero creé la historia de Carlos y Toño, antes de escribir la obra de teatro. Léelo (la contraseña es la misma que tiene el cuadernillo) y escribe un ensayo comparativo entre ambos textos. Notarás que la obra de teatro está mucho más poblada, así que hay varios aspectos que puedes analizar: personajes que no están en el cuento y su importancia en la historia, profundidad de la psicología de los protagonistas, sucesos, relaciones personales, etc., etc...). Elabora este ensayo comparativo como ya lo conoces (IDC, con tesis A es B porque 1,2 y 3), con una extensión mínima de 400 palabras.
  5. Y por último, de entre los siguientes temas, elige uno para desarrollar un ensayo de investigación, estructura IDC, con tesis A es B porque 1,2 y 3. Extensión mínima de 500 palabras.
A. El padre de Carlos trabaja en Estado Unidos. Basándote en el caso de Carlos, habla sobre esta situación en nuestro país. Puedes elegir varias perspectivas, desde la social, la económica, o hasta la psicológica, entre otras.

B. Sabemos que el cuento es una alegoría del crimen organizado. Escribe, utilizando como referentes aspectos del cuento y el producto de tu investigación, un ensayo sobre cómo afectó a la infancia mexicana este periodo de violencia desatada que se vivió durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

C. Visiones a favor y en contra de la narcocultura: series, películas, música y literatura. Mucho se ha discutido sobre esto y la apología del delito; encontrarás información y varias posturas para analizar.

D. La pobreza infantil en México, ¿está relacionada con la delincuencia, y la violencia?

E. La infancia mexicana y las drogas: un problema de salud pública.

F. ¿Qué pasa en México cuando una niña, niño o adolescente comete un delito?




Ah, por cierto, aquí este video sobre los tira(lanza)fichas; chéquenlo.







Comentarios