6. La noche boca arriba

Yo sé que en Apocalypto se supone que son mayas y que en el cuento de Cortázar son aztecas.
Quedaba la foto, ya. Tlapopolhuilli.

Actividad de comprensión y análisis, posterior a la lectura de
 "La noche boca arriba", de Julio Cortázar. 

Para entregar el jueves 4 de octubre antes de las 5:00PM (Sí, 5 y un día más, ya no 11:59), enviando el documento a mi correo jacobotafoya.cervantes@gmail.com.

  1. ¿Qué te pareció en general este cuento? (mínimo 100 palabras)
  2. El texto se puede dividir por los momentos de percepción de una realidad y los de otra. Elabora una tabla para organizar la estructura del cuento: debe tener dos columnas, una para el siglo XX y otra para el tiempo prehispánico; en la primera fila organizarás el primer momento/sueño, en la segunda el segundo momento/sueño, etc... escribiendo una breve síntesis de lo que ocurre en cada una. Lo explico el viernes en clase para mayor claridad.
  3. Indaga en el cuento y selecciona 20 palabras que no conozcas o que te sean poco comunes; investiga su definición formal y la connotación con la que son usadas en el cuento, y explica con tus propias palabras su significado.
  4. ¿Quién fue Julio Cortázar? Investiga sobre su vida y obra y escríbele una breve biografía de al menos 150 palabras.
  5. Chicle, canica, popote, aguacate, chocolate, apapachar, comal, tianguis, chocolate, elote, papalote, asquel, moyote, tomate, zacate, atole y tamal, además de muchos toponímicos como Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y el propio México, son palabras provenientes del náhuatl que se han incorporado al español mexicano; muchas de ellas, verás, están relacionadas con la naturaleza o con la convivencia social, principalmente con la alimentación y otros animales. En México, un país con alrededor de 70 lenguas indígenas, hay casi 2 millones de personas cuya lengua materna es el náhuatl (y casi un millón el maya -aquí más datos del INEGI). Investiga sobre la historia del náhuatl, su importancia actual, su influencia en el español, su presencia cultural, su geografía, gramática, ideología, reconocimiento, etc. Elabora un ensayo IDC de al menos 500 palabras en el que indagues sobre la presencia e importancia del náhuatl en la cultura y sociedad mexicana. Tú decides los elementos de tu tesis y en sí el enfoque de tu ensayo.
  6. Ve el cortometraje animado que adjunto a continuación. ¿Qué opinas de la adaptación? ¿Qué te gustó, que no te gustó? ¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre el cuento escrito y el cortometraje? Estructura y escribe tu propio análisis comparativo; puede ser basándote en las preguntas que te hago o en los aspectos que tú desees comparar.



¿Y cómo sabes que justo ahora no estás soñando?

Cortázar

Comentarios

Publicar un comentario